viernes, 19 de septiembre de 2014

PLANES Y PREPARATIVOS DE UNA FUTURA AUXILIAR DE CONVERSACIÓN EN LIMERICK, IRLANDA.

A punto estoy de embarcarme en esta nueva aventura de ser auxiliar de conversación en Irlanda. Estoy muy emocionada y a la vez nerviosa ya que aunque he dado clases sueltas de español para extranjeros es la primera vez que me voy a enfrentar y a enriquecer con el reto de trabajar en, no sólo uno, sino dos colegios de enseñanza reglada en un país extranjero.

Fue allá en junio cuando, incluso antes de que salieran las listas, se pusieron en contacto los colegios de Limerick. “¿Limerick? ¿Dónde está eso?”. Mi primera reacción, a parte del brinco y el bombeo del corazón a mil, fue teclear en mi medio favorito de comunicación las palabras: Limerick, Irlanda. Resultado: “The stab city”. Empezamos bien. Según fui navegando por la red, no parecía tan malo. Limerick es una ciudad en el oeste de Irlanda atravesada por un río (el río Shannon) y con muchos puentes. Su clima es frío, lluvioso y ventoso. Vamos, que siendo yo de Ourense poca “morriña” me va a entrar. Lastima de mis termas. Espero que después del año pasado tan lluvioso, este año tengamos uno seco. En Limerick también.

Mi siguiente paso fue, a parte de reenviar todos los documentos compulsados al Ministerio (que, por cierto, por si a alguien le interesa lo hacen telemáticamente en el registro de cualquier subdelegación del gobierno, sólo hay que llevar los originales), investigar un poquito sobre el tipo de colegios en los que iba a trabajar: Laurel Hill Gaelcholáiste y Gaelcholáiste Luimnigh. Dos colegios de secundaria que imparten todas las asignaturas, excepto los idiomas, en gaélico. Y me pregunto, “¿Cómo será el gaélico?”. Pues parece muy complicado. Desde mi punto de vista, así, como primera impresión, no tiene nada que ver con el inglés. El español es al euskera como el inglés al gaélico. Pero, bueno, al no haber vivido en el país tampoco puedo hablar mucho con conocimiento de causa, pero en posteriores entradas ya os iré contando.

Creo que es un poco difícil ir a trabajar a dos colegios distintos en una ciudad fría y lluviosa, sin coche. Aunque están a 30 minutos andando, me figuro que en los días de invierno esos 30 minutos bajo la lluvia no son nada agradables y me voy a poner como una sopa. Así que mi decisión será la de buscar una habitación en el centro de la ciudad más o menos en medio de los dos y, por supuesto, ir preparada térmicamente para ello: plumas, anorak, botas, etc.

El verano me lo he tomado de vacaciones. Creo que me lo merecía después de acabar mi segunda carrera. Conocí a una de las profesoras de español de uno de los dos colegios que vino a hacer el camino de Santiago. Hicimos buenas migas y se ofreció a dejarme pasar unos días en su casa mientras busco piso, aunque espero encontrar alojamiento cuanto antes. Por la molestias y por cercanía a los colegios cuando empiece a trabajar.

Este mes de septiembre me he dedicado a preparar todos los documentos y trámites que hay y/o puedes llevar a Irlanda:
  • -       Certificado de antecedentes penales: Primero hay que solicitar el formulario 790 en los registros civiles, gerencias territoriales del Ministerio de Justicia, en la oficina central de atención al ciudadano de Madrid o lo puedes descargar/imprimir en https://sede.mjusticia.gob.es/ServidorFormularios/formularios?idFormulario=790&lang=es_es . Después se van a pagar las tasas al banco (3,66 euros). Si lo entregas en persona debes ir a las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia o en la oficina central de atención al ciudadano de Madrid. Si lo vas a enviar por correo necesitas una fotocopia compulsada del DNI. Yo la hice en un notario porque mi gerencia territorial está en A Coruña. Y si tienes el certificado digital ya lo puedes hacer directamente por internet.
  • -         Certificado médico oficial: Se compra en las farmacias y se lleva al médico de cabecera que te lo cubre.
  • -     ISIC o Carnet internacional de estudiante: Podéis consultar la información en este enlace http://www.isic.es/ . Yo, personalmente, al haber acabado la carrera tenía la duda si me lo podían hacer o no por dejar de ser estudiante. Pero los auxiliares creo que estamos considerados estudiantes dependiendo de a qué país vayas. Llamé a la oficina de mi ciudad donde hacen este carnet y me dijeron que sin la matrícula o justificación no podían hacerlo. Todo mi gozo en un pozo. Preguntando por facebook en el grupo de auxiliares me respondieron que por internet mucha gente había mandado la matrícula del año anterior y había “colado”. “Esta es la mía”– me dije. Tenían razón a los 2 días la tenía en casa y con fecha de caducidad hasta diciembre del próximo año.
  • -      Tarjeta Sanitaria Europea: Esta que solo vale 3 meses al año debido a las leyes. Estamos buenos. Mi ventaja es que, aparte de tener un seguro privado, por haber trabajado hasta julio me cubre hasta finales de noviembre, estaré 15 días sin asegurar y luego me haré la de parada. Es lo último que me falta de documentación.
  • -          Liberar el móvil o hacerte con uno liberado: Que sepáis que las compañías tienen la obligación por ley de liberarte el móvil ellos. Os dan un código que introducís en el móvil y “voilà”, móvil liberado.
  • -     Por supuesto, el billete de avión: Esto todo depende de dónde vivas, las conexiones, los trayectos. Desde Santiago de Compostela a Dublín, la compañía Aerlingus opera distintos días de la semana en un vuelo directo desde más o menos abril hasta el 25 de Octubre. A partir de ahí, a volar con otra compañía. Iberia suele ser la mejor opción: Santiago – Madrid – Dublin.  Los vuelos de navidad suelo cogerlos con tiempo porque los precios se disparan en seguida y más haciendo escala.
  • -          Investigar los autobuses que van del aeropuerto a la zona donde vas a pernoctar ese primer día. En este enlace podéis ver los autobuses que salen del aeropuerto a otras ciudades de Irlanda. Siempre hay que planificarse para no quedarse tirado el primer día. Por lo tanto buscaros un hostel barato para los primeros días (si no tenéis otra opción) para buscar el piso. Según me han dicho es mejor verlos en persona… por si te pasas el año congelado en un piso sin calefacción).
  • -           No os olvidéis de llevar un adaptador para los enchufes (son de tres clavijas) y un ladrón.
  • -          Sobre materiales que voy a llevar, pocos. El límite de peso por maleta en Aerlingus (20kg) no me permite llevar todo lo que yo quisiera pero bueno un par de barajas de cartas, algunas fotos personales y algunas tarjetas con personajes, objetos y lugares seguro que sí. No llevo mucho porque no sé tampoco con qué tipo de alumnos voy a trabajar ni lo que se espera de mí. Eso lo matizaré los últimos días por si se me ocurre algo que ocupe poco y valga para mucho. Acepto sugerencias.


Espero que esta aventura que voy a vivir sea positiva y enriquecedora para mi futuro tanto personal como profesional y que mis experiencias contadas en este blog sirvan de consejo y ayuda para los que quieran presentarse en un futuro al programa de auxiliares de español en el extranjero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario