sábado, 16 de agosto de 2014

Las TIC en la educación: su uso y metodologías.



Las TIC (“tecnologías de la información y comunicación”) son las  herramientas y programas que sirven para crear, compartir y transmitir la información mediante el uso de los soportes tecnológicos, como por ejemplo la informática, internet…


Casi todos los aspectos de vida se han visto influidos por las nuevas tecnologías de la comunicación. Todos nosotros estamos completamente rodados de información a la que podemos acceder en cualquier momento y lugar. Esta información nos obliga a estar preparados a cualquier tecnología para todo. Así, la información de las empresas funciona casi en su totalidad mediante internet; en el turismo, podemos reservar un vuelo, un hotel o unas entradas con un simple movimiento de dedo; y así infinidad de ejemplos. La tecnología ha hecho nuestras vidas mucho más fáciles.


El acceso a la información desde cualquier sitio permite que la gente pueda asistir a clases, pedir documentos legales, ahorrar fotocopias al compulsar documentos, reservar alojamiento, bajar música, ir al cine y todo lo que puedas imaginar.  Es necesario también seleccionar esa información por lo que hay que enseñar a clasificar y contrastar toda esa información además de proporcionar una buena educación en seguridad en internet, como en este vídeo:




El uso de las TIC en el aula tiene sus ventajas y desventajas como vemos en este mapa conceptual:



El docente debe estar a la última ya que las TIC evolucionan muy rápido y cada día surgen nuevos recursos que son interesantes y  hay que ver si son útiles para nuestra práctica docente. La formación del profesorado en TIC es muy importante porque vivimos en la sociedad de la información y los alumnos deben estar preparados para la sociedad del futuro. Debemos estar preparados para afrontar los recursos que tenemos en internet, seleccionarlos cuidadosamente (ya que no todo lo que aparece en internet es cierto) y adaptarlos a nuestras necesidades. Lo bueno de las TIC es que nos convertimos en creadores y distribuidores de materiales que podemos utilizar a nuestro antojo para motivar y conseguir los mejores resultados en nuestros alumnos.


Las TIC pueden tener varios objetivos según el tipo de entorno en el que demos clase, este puede ser presencial, virtual o combinado. Debido al gran avance de las tecnologías tenemos también otras modalidades como por ejemplo el M-learning,  que nos permite continuar con el aprendizaje en cualquier sitio a tiempo real:



El U-learning o aprendizaje ubicuo que es un aprendizaje que nos permite aprender fuera del aula sobre lo que nos rodea por medio de una tecnología omnipresente que nos da la información que queremos. Si queréis saber más sobre este tipo de aprendizaje, os recomiendo este informe de María Luján Morfi. 

U-learning: aprendizaje donde quiera que estés


Las TIC en las clases presenciales pueden estar presente de diversas maneras como el uso de PLE (Entorno de aprendizajes personales) o de pizarras digitales que permiten al profesor hacer presentaciones interactivas, actividades colaborativas y chats y videoconferencias con expertos...  



En el aprendizaje combinado (Blended Learning) sirve para complementar las clases virtuales con las presenciales por lo que facilita el aprendizaje, resuelve dudas, y favorece la colaboración entre los compañeros. Una nueva metodología basada en la preparación de los alumnos del temario en casa por medio de una plataforma y la realización de las tareas en el aula es la llamada "flipped classroom".  

La modalidad virtual se basa completamente en las nuevas tecnologías y por medio de una plataforma como moodle o LMS. Este tipo de aprendizaje es flexible con los horarios de los alumnos y favorece la autonomía y el uso de recursos interactivos aunque también necesita un compromiso por parte del estudiante.


Sea cual sea la metodología que usemos, tenemos siempre que diseñar nuestros contenidos de manera que sean los más adecuados para sacar el máximo rendimiento de nuestros alumnos y pensar que las TIC no son el fin, si no el medio para conseguir alcanzar los objetivos planteados. Nosotros, los docentes, debemos ser cada vez más innovadores, más reflexivos y más críticos en la elección de contenidos, el uso de las TIC y con nuestra propia labor docente.




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