miércoles, 6 de agosto de 2014

El Cyberbullying

El cyberbullying es la nueva forma de acosar en internet. Se produce cuando un adolescente es amenazado, acosado o agredido por otro usando las nuevas tecnologías (internet, móvil…). 


¿Qué está considerado como cyberbullying?

·   Colgar en una red social fotos comprometidas de la víctima reales o no.
·   Usurpar la clave del correo electrónico para cambiarla y que la víctima no pueda usar su correo enviar emails a sus contactos haciéndose pasar por la víctima.
·   Llamadas ocultas y/o mensajes ofensivos o amenazantes a todas horas del día o de la noche.
·   Dar de alta con foto incluida, a la víctima en una web donde se trata de votar a la persona más tonta o fea, o en una página de “anuncios”.

El bullying en las escuelas se debe a la violencia que ejercen los adolescentes para maltratar a otro. Debido al avance de las nuevas tecnologías esta práctica abusiva se ha extendido a las redes (internet, redes sociales, blogs, foros, páginas de anuncios…).



¿Cómo comportarse si sufres cyberbullying?

·  No hagas en la Red lo que no harías en persona
·  No contestes a las provocaciones, ignóralas
·  Compórtate con educación en la Red. Usa la Netiqueta
·  No facilites datos personales. 
·  Si te molestan, abandona la conexión y pide ayuda al administrador
·  Advierte a quien abusa de que está cometiendo un delito y guarda pruebas (capturas de pantalla, direcciones...)
·  Si te ves amenazado, ¡pide ayuda! 


Son muchas las causas del cyberbullying: algunos niños están frustrados o enfadados y utilizan las nuevas tecnologías para vengarse de sus compañeros; otros simplemente lo hacen para divertirse, otros por alimentar su ego y alguno para causar una reacción en la víctima.


Desde mi punto de vista, la falta de información y de educación hace que los niños no vean de una manera tan grave meterse con otro por internet, colgar alguna foto fuera de lugar entre otras cosas. Para ellos es una forma de divertirse o de vengarse que no ven como un acoso. Pero lo cierto es que hay niños más sensibles a los que este tipo de acoso les afecta mucho llegando incluso al suicidio.  La falta de información y análisis de este abuso hace que muchas veces los profesores no sepamos cómo enfrentarnos a este tipo de situaciones pero la mejor manera de enfrentarlo es la prevención. Debemos forma a los niños y explicarles las consecuencias de este tipo de prácticas para que puedan ponerse en el lugar de otros y comprender la gravedad de sus acciones.

Aquí os dejo unos enlaces utiles sobre el tema:

Actividades para trabajar el cyberbullying en el aula, con muchos vídeos: 

Recopilación de actividades por niveles y temas:







No hay comentarios:

Publicar un comentario