1. Introducción:
La educación
está cambiando continuamente al igual que la sociedad. La aparición de las
nuevas tecnologías implica que esta se introduce en todas las áreas
de nuestra vida incluida la educación. Es necesario por lo tanto que los
docentes se adapten a estos cambios sin miedos. Para ello, deben contar siempre
con una buena y continua formación y saber utilizar estas herramientas para
lograr el mejor rendimiento de sus alumnos.
2. Argumentos:
El docente no
debe ver la tecnología como su enemiga ya que, por medio de ella, podremos hacer
más atractivos los contenidos para que llamen la atención de los alumnos.
También podemos crear actividades más motivadoras y utilizar situaciones reales
al alcance de un click. La tecnología nos permite adaptar los contenidos a las
distintas formas de aprendizaje de los alumnos. Así, podemos tener alumnos más
visuales, más auditivos… y para ello crearemos podcast, vídeos o imágenes entre
otras muchas cosas.
La tecnología
nos permite cambiar de un aprendizaje individual a un aprendizaje colaborativo
por medio de una red, como por ejemplo un wiki, donde todos los alumnos
participan en ese aprendizaje. Esto nos permite acceder a mucha más
información, obtener distintos puntos de vista y mejorar la autonomía de los
alumnos.
Por todo esto,
los profesores deben de formarse en el uso de las distintas herramientas que
nos proporciona la tecnología y ver cuales se adaptan mejor con nuestra práctica
docente.
3. Ejemplos:
La mayoría de
los estudiantes prefieren una clase en la que se usen las TIC ya que resulta menos
aburrida y monótona al usar gran variedad de recursos.
Cada persona
aprende de un modo distinto (Gardner). Las TIC nos permiten crear espacios plurales
donde agregar distintos formatos de materiales para el mismo contenido.
El aprendizaje
colaborativo nos hace crecer como personas y como profesionales ya que nos
proporciona distintos puntos de vista con los que contrastar la realidad.
El miedo a usar
las tecnologías en el aula se pierde con una buena formación y una práctica. Hay
que tener en cuenta que las TIC no son el objetivo sino el medio para conseguir
el aprendizaje.
4. Expertos sobre el tema: UNED, SENA
5. Indique como le afecta la tecnología en su
desempeño laboral
Como profesora
de idiomas, las nuevas tecnologías me permiten acceder a material real y
conseguir que mis alumnos vean los idiomas como algo útil que les permite
conocer a gente de todas partes del mundo, ampliar su conocimiento y cultura.
El uso de las nuevas tecnologías en el aula favorece el aprendizaje, mis
alumnos están más motivados y prestan más atención.
6. Conclusiones:
Como conclusión podemos decir que los docentes que
tienen miedo a las nuevas tecnologías ponen excusas del estilo “No son
necesarias”, “no aportan nada nuevo”, “no sirven para enseñar”, “sólo sirven
para perder el tiempo”, “los alumnos solo las usan para jugar”… entre otras
muchas cosas pero la razón es que quizás no las han usado nunca a nivel
profesional o no saben utilizarlas. Lo nuevos siempre da pavor. Ese miedo a
perder el control de una clase. Por eso, como vengo reiterando, la formación
del profesorado y la disposición de equipos en las aulas es lo más importante
para conseguir la completa incorporación de las tecnologías en el aula. Los
alumnos con el uso de las TIC conseguirían mejorar su rendimiento con mejor
predisposición y menos esfuerzo.
7.
Glosario:
TIC
(Tecnologías de la información y comunicación): Herramientas y programas que
sirven para crear, compartir y transmitir la información mediante el uso de
soportes tecnológicos, como por ejemplo, la informática, internet…
Inteligencias múltiples: La teoría de las inteligencias múltiples es un
modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es algo
unitario sino como un conjunto de inteligencias múltiples y semidependientes
(ver imagen más arriba)
Podcast: Archivos de audio como si fuera un programa de radio que se transmiten
por internet.
Aprendizaje colaborativo: Método
de aprendizaje que consiste en que el usuario es responsable tanto de su propio
aprendizaje como del aprendizaje de los demás mediante la interacción entre las
personas de un grupo para aprender a través de la colaboración, debates, etc.
Wiki: Sitio web colaborativo que puede
ser editado por varios usuarios que pueden crear, borrar o modificar el
contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida.
8.
Cibergrafía
1. Presentar su
Perfil como Creadora:
|
a. NOMBRE
COMPLETO: ELENA MORENZA LABRADOR
|
b. PROFESIÓN u
OFICIO: PROFESORA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS, LITERATURA
Y LENGUA INGLESA
|
c. Cuál es su
motivación para Ser Un Excelente Ser Humano:
Para ser un
excelente ser humano hay que ser paciente, comprensivo y honesto. Ayudar a
los demás me llena de satisfacción y me gusta hacer del mundo un lugar mejor,
colaborando con distintas ONGs y enseñando a mis alumnos a ser mejores
personas.
|
d. Califique
hasta esta fase 3, su proceso de aprendizaje, 1 a 10.
10. He
aprendido a ser más reflexiva, más crítica y más innovadora en mi labor
docente. Además utilizo cada vez más las herramientas TIC y publico regularmente
mis opiniones en mi blog.
|
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