miércoles, 20 de agosto de 2014

La tecnología... ¿amiga o enemiga?

Esta reflexión está creada específicamente para el curso: "Herramientas NTIC aplicadas a la formación"

1. Introducción:

La educación está cambiando continuamente al igual que la sociedad. La aparición de las nuevas tecnologías implica que esta se introduce en todas las áreas de nuestra vida incluida la educación. Es necesario por lo tanto que los docentes se adapten a estos cambios sin miedos. Para ello, deben contar siempre con una buena y continua formación y saber utilizar estas herramientas para lograr el mejor rendimiento de sus alumnos.


2. Argumentos:

El docente no debe ver la tecnología como su enemiga ya que, por medio de ella, podremos hacer más atractivos los contenidos para que llamen la atención de los alumnos. 



También podemos crear actividades más motivadoras y utilizar situaciones reales al alcance de un click. La tecnología nos permite adaptar los contenidos a las distintas formas de aprendizaje de los alumnos. Así, podemos tener alumnos más visuales, más auditivos… y para ello crearemos podcast, vídeos o imágenes entre otras muchas cosas.



La tecnología nos permite cambiar de un aprendizaje individual a un aprendizaje colaborativo por medio de una red, como por ejemplo un wiki, donde todos los alumnos participan en ese aprendizaje. Esto nos permite acceder a mucha más información, obtener distintos puntos de vista y mejorar la autonomía de los alumnos.

Por todo esto, los profesores deben de formarse en el uso de las distintas herramientas que nos proporciona la tecnología y ver cuales se adaptan mejor con nuestra práctica docente.




3. Ejemplos:

La mayoría de los estudiantes prefieren una clase en la que se usen las TIC ya que resulta menos aburrida y monótona al usar gran variedad de recursos.



Cada persona aprende de un modo distinto (Gardner). Las TIC nos permiten crear espacios plurales donde agregar distintos formatos de materiales para el mismo contenido. 

El aprendizaje colaborativo nos hace crecer como personas y como profesionales ya que nos proporciona distintos puntos de vista con los que contrastar la realidad.




El miedo a usar las tecnologías en el aula se pierde con una buena formación y una práctica. Hay que tener en cuenta que las TIC no son el objetivo sino el medio para conseguir el aprendizaje.


4. Expertos sobre el tema: UNED, SENA


5. Indique como le afecta la tecnología en su desempeño laboral

Como profesora de idiomas, las nuevas tecnologías me permiten acceder a material real y conseguir que mis alumnos vean los idiomas como algo útil que les permite conocer a gente de todas partes del mundo, ampliar su conocimiento y cultura. El uso de las nuevas tecnologías en el aula favorece el aprendizaje, mis alumnos están más motivados y prestan más atención.


6.  Conclusiones:



Como conclusión podemos decir que los docentes que tienen miedo a las nuevas tecnologías ponen excusas del estilo “No son necesarias”, “no aportan nada nuevo”, “no sirven para enseñar”, “sólo sirven para perder el tiempo”, “los alumnos solo las usan para jugar”… entre otras muchas cosas pero la razón es que quizás no las han usado nunca a nivel profesional o no saben utilizarlas. Lo nuevos siempre da pavor. Ese miedo a perder el control de una clase. Por eso, como vengo reiterando, la formación del profesorado y la disposición de equipos en las aulas es lo más importante para conseguir la completa incorporación de las tecnologías en el aula. Los alumnos con el uso de las TIC conseguirían mejorar su rendimiento con mejor predisposición y menos esfuerzo.


7.   Glosario: 

TIC (Tecnologías de la información y comunicación): Herramientas y programas que sirven para crear, compartir y transmitir la información mediante el uso de soportes tecnológicos, como por ejemplo, la informática, internet…

Inteligencias múltiples: La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es algo unitario sino como un conjunto de inteligencias múltiples y semidependientes (ver imagen más arriba)

Podcast: Archivos de audio como si fuera un programa de radio que se transmiten por internet.

Aprendizaje colaborativo: Método de aprendizaje que consiste en que el usuario es responsable tanto de su propio aprendizaje como del aprendizaje de los demás mediante la interacción entre las personas de un grupo para aprender a través de la colaboración, debates, etc.

Wiki: Sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios que pueden crear, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida.


8.   Cibergrafía



1.   Presentar su Perfil como Creadora:

a.   NOMBRE COMPLETO: ELENA MORENZA LABRADOR


b.   PROFESIÓN u OFICIO: PROFESORA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS, LITERATURA Y LENGUA INGLESA

c.   Cuál es su motivación para Ser Un Excelente Ser Humano:

Para ser un excelente ser humano hay que ser paciente, comprensivo y honesto. Ayudar a los demás me llena de satisfacción y me gusta hacer del mundo un lugar mejor, colaborando con distintas ONGs y enseñando a mis alumnos a ser mejores personas.

d.   Califique hasta esta fase 3, su proceso de aprendizaje, 1 a 10.

10. He aprendido a ser más reflexiva, más crítica y más innovadora en mi labor docente. Además utilizo cada vez más las herramientas TIC y publico regularmente mis opiniones en mi blog.

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