miércoles, 30 de enero de 2019

¿Qué es Seamless learning o aprendizaje sin fronteras?


Seamless learning, o literalmente, “aprendizaje sin costuras” (sin fronteras) se basa en la continuidad del aprendizaje en distintos contextos, ya sea dentro o fuera del aula, en clases o por tu cuenta, de manera virtual o física, solo o de manera colaborativa. Es decir, siempre estamos aprendiendo y, por lo general, aprendemos mejor si algo nos interesa.
La tecnología nos permite acceder a información en distintos dispositivos en cualquier sitio y cuando queramos gracias a smartphones, tabletas y ordenadores. En este tipo de aprendizaje lo que ocurre dentro del aula es igual de importante que lo que pasa fuera, las experiencias en situaciones reales como, por ejemplo, ver videos en YouTube, en la tele, navegar por internet o leer un libro mientras vamos en el metro, o esperamos a un amigo. En estas situaciones aprovechamos el tiempo y sin darnos cuenta.
Por ello, las nuevas tecnologías están muy presentes en este tipo de aprendizaje y está muy relacionado con el m-learning (mobile-learning), el b-learning (blended-learning) y la clase invertida. Es el alumno el que determina cuándo, cómo y dónde se realiza su aprendizaje, organiza sus recursos, dispone su información y comparte con los compañeros para avanzar en su aprendizaje. Así, el profesor se convierte en un facilitador y orientador en este proceso de aprendizaje y tiene que poner a la disposición de sus estudiantes los recursos y tareas que sean adecuados a sus capacidades comunicativas y digitales.

1 comentario: