viernes, 21 de septiembre de 2018

Sobre el vídeo educativo y sus formas de publicación y almacenamiento


Con la aparición de las TIC, el vídeo se ha vuelo un recurso más accesible tanto de utilización como de creación de contenidos que, además promueve la motivación de los alumnos ya que capta mejor la atención de nuestros estudiantes.

El uso del vídeo permite aclarar dudas y ampliar contenidos fuera del aula siendo estos accesibles desde cualquier lugar gracias a internet y a los smartphones, pero dentro del aula también se puede utilizar.
Es cierto que desde el siglo pasado se ha usado el vídeo en el aula de lenguas, en mi caso de español como lengua extranjera, mediante cintas, y después DVDs y una televisión en el aula. Esto no se diferencia mucho de lo que muchos docentes hacen hoy en día. Se proyecta un vídeo y luego se realizan actividades relacionadas con los contenidos que acabamos de ver. La gran diferencia es que ahora crear los contenidos se vuelve una tarea más fácil gracias a todos los recursos que la red nos ofrece. Por ello, seleccionar los recursos que nos interesan es mucho más sencillo y podemos modificar y añadir lo que creamos conveniente.

En el aula nos permite un gran abanico de oportunidades: un vídeo como introducción al tema, actividades de comprensión oral, como presentación a actividades al congelar una imagen, para mostrar contenidos culturales, crear un resumen sobre lo que se ha visto, hacer un doblaje o los subtítulos para un vídeo, escribir un guion y crear un vídeo, audiolibro, tráiler…, como excusa para la expresión escrita u oral (ejemplo), y muchas más.
Creo que es importante tanto la selección de los materiales para que se ajusten a los conocimientos y nivel de los alumnos como la duración del vídeo y la explotación de actividades.

He analizado los vídeos educativos en mi contexto educativo siguiendo la matriz DAFO que se basa en las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Este es el resultado:

Para el alojamiento y difusión de vídeos en internet tenemos multitud de plataformas como, evidentemente Youtube, que es la más popular y esta lista de plataformas alojada en la wikipedia.
La plataforma que se va a analizar es vímeo ya que es una plataforma muy popular que normalmente uso para ver contenidos pero nunca la he usado para alojar mis vídeos. Por ello, me parece interesante probar una plataforma con la que estoy familiarizada a la hora de ver pero no de distribuir:

No hay comentarios:

Publicar un comentario