domingo, 30 de septiembre de 2018

Un espacio maker en Varna.


Como soy profesora de ELE en Bulgaria, me he propuesto encontrar un maker space en Varna, que es la ciudad en la que vivo. El problema que tengo es que mi nivel de búlgaro no me va a dar para hacer una entrevista, pero si puedo comentar las opiniones que he encontrado por internet.
El primer maker space de Varna se llama Innovator.bg y se encuentra en el centro de la ciudad muy cerca de la estación de tren y de la playa. Es el lugar perfecto para conocer, trabajar y colaborar con amantes de la tecnología, inventores, artistas, entre otros. A la gente le gusta mucho el sitio, es moderno, cómodo y hay buen ambiente. Podéis leer más críticas en: https://www.coworker.com/bulgaria/varna/innovator


En el primer piso es el lugar perfecto para intercambiar ideas y hablar con los demás y, a partir de las 18:00 se organizan diversos eventos como encuentros, seminarios, cursos, noches de juegos de mesa, torneos de videojuegos. En el segundo piso hay cinco oficinas que se pueden reservar para empresas. También cuenta con un salón de eventos y una sala de conferencias.
El espacio cuenta con wifi de alta velocidad, calefacción y aire acondicionado, tienes un buen equipo de grabación y sonido, impresora 3D, fotocopiadora, escáner, biblioteca, cocina, agua gratis…
Abre de 9:00 a 18:30 de lunes a viernes, y podéis consultar su página web en: https://innovator.bg/

sábado, 29 de septiembre de 2018

La Cultura Maker está aquí


"Si quieres algo bien hecho, hazlo tu mismo”. 
Esa frase que nos incita a hacer las cosas cómo nosotros queremos, lo que realmente tenemos en la cabeza. Eso es lo que busca el movimiento maker, hacer las cosas. Pasar del pensar al hacer y unirse a otros para crear.

El manifiesto del movimiento maker, escrito por Mark Hatch, nos dice que tenemos que hacer, crear y expresarnos para sentirnos llenos. Hay que tener curiosidad y ganas de aprender a hacer, a crear.  Para ello, hay que tener acceso a la tecnología o herramientas adecuadas para desarrollar la creación. Además, una vez que hemos creado debemos compartirlo con el mundo desinteresadamente. Regalar algo que tú has hecho es como regalar una parte de ti mismo. Para formar parte de este movimiento hay que tener ganas de crear y compartir para contactar y colaborar con la gente con ideas similares.
La cultura maker está muy desarrollada gracias al apoyo de la tecnología, que nos proporciona las herramientas, y la colaboración abierta y en red entre las personas, que nos permite compartir lo que queramos de manera directa e inmediata con todo el mundo. El DIY (“Do it yourself”) está directamente relacionado con el DIWO (“Do it with others”): es decir, construir y crear con la ayuda de los demás.
Esta filosofía en el campo de la educación no está todavía muy extendida pero sí hay escuelas experimentales que apuestan por esta forma de enseñanza. Creo que en asignaturas prácticas de ciencias, tecnología o estudios como arquitectura, ingeniería si es una forma muy innovadora y provechosa pero, en asignaturas de letras, en mi caso de ELE, aun queda mucho camino por andar.
Lo más cerca que he estado ha sido con el ABP (Aprendizaje basado en proyectos). Mis alumnos tienen que crear proyectos en los que el proceso de creación es realmente lo que importa, por ejemplo, mediante una pregunta como: ¿Cómo promocionar la ciudad de Varna entre el turismo hispanohablante?. lo que realmente importa es la toma de decisiones, el proceso de investigación y la colaboración en el grupo. Creo que es importante que los alumnos resuelvan problemas y busquen soluciones para conseguir el objetivo final.
El movimiento maker es un movimiento, bastante nuevo, que favorece en el aula la comunicación y las relaciones interpersonales entre los alumnos y les enseña muchas de las habilidades necesarias para su futuro pero todavía no tengo muy claro cómo aplicarlo a las asignaturas de letras como literatura o lengua.

viernes, 21 de septiembre de 2018

Sobre el vídeo educativo y sus formas de publicación y almacenamiento


Con la aparición de las TIC, el vídeo se ha vuelo un recurso más accesible tanto de utilización como de creación de contenidos que, además promueve la motivación de los alumnos ya que capta mejor la atención de nuestros estudiantes.

El uso del vídeo permite aclarar dudas y ampliar contenidos fuera del aula siendo estos accesibles desde cualquier lugar gracias a internet y a los smartphones, pero dentro del aula también se puede utilizar.
Es cierto que desde el siglo pasado se ha usado el vídeo en el aula de lenguas, en mi caso de español como lengua extranjera, mediante cintas, y después DVDs y una televisión en el aula. Esto no se diferencia mucho de lo que muchos docentes hacen hoy en día. Se proyecta un vídeo y luego se realizan actividades relacionadas con los contenidos que acabamos de ver. La gran diferencia es que ahora crear los contenidos se vuelve una tarea más fácil gracias a todos los recursos que la red nos ofrece. Por ello, seleccionar los recursos que nos interesan es mucho más sencillo y podemos modificar y añadir lo que creamos conveniente.

En el aula nos permite un gran abanico de oportunidades: un vídeo como introducción al tema, actividades de comprensión oral, como presentación a actividades al congelar una imagen, para mostrar contenidos culturales, crear un resumen sobre lo que se ha visto, hacer un doblaje o los subtítulos para un vídeo, escribir un guion y crear un vídeo, audiolibro, tráiler…, como excusa para la expresión escrita u oral (ejemplo), y muchas más.
Creo que es importante tanto la selección de los materiales para que se ajusten a los conocimientos y nivel de los alumnos como la duración del vídeo y la explotación de actividades.

He analizado los vídeos educativos en mi contexto educativo siguiendo la matriz DAFO que se basa en las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Este es el resultado:

Para el alojamiento y difusión de vídeos en internet tenemos multitud de plataformas como, evidentemente Youtube, que es la más popular y esta lista de plataformas alojada en la wikipedia.
La plataforma que se va a analizar es vímeo ya que es una plataforma muy popular que normalmente uso para ver contenidos pero nunca la he usado para alojar mis vídeos. Por ello, me parece interesante probar una plataforma con la que estoy familiarizada a la hora de ver pero no de distribuir:

martes, 18 de septiembre de 2018

Comienza un nuevo curso: Profetuber

Bienvenidos al portfolio de mi nuevo curso online "Profestubers: De espectadores a creadores", organizado por el INTEF.


Como cada semestre, el intef ha organizado una serie de cursos para profesores para mejoras su competencia digital. El curso que he elegido este semestres es el de profetubers...
¿y qué es un profetuber?
Licencia libre
Licencia libre
Pues un profesor que puede crear sus propios videos educativos, y los publican en youtube para dar clases o como apoyo a las dudas de los alumnos. Este curso está muy ligado al curso sobre flipped classroom que realicé con el INTEF. Podéis acceder a él mediante el enlace o en la barra superior.
Lo que espero con este curso es convertirme en una profetuber y conocer y probar las distintas herramientas con las que poder crear contenidos. Espero poder poner en práctica lo que aprenda con el curso y que me sirva para mi labor docente.
Os dejo el vídeo que he creado en el que me presento, 
así me conocéis un poquito más: