jueves, 30 de marzo de 2017

Metodologías innovadoras

Aquí mi nueva entrada en el blog relacionada con el curso intef que estoy cursando ahora. En este bloque hemos trabajado con metodologías innovadoras, en especial con el aprendizaje por proyectos. Me ha parecido un tema muy interesante e instructivo ya que, aunque si conocía las metodologías, algunas más que otras, ahora tengo mucho más claros los conceptos y muchas más ideas gracias a las intervenciones de mis los compañeros.

Es evidente que las nuevas tecnologías nos permiten una mayor accesibilidad al conocimiento y, por lo tanto, también nos facilitan el proceso de enseñanza, esto favorece la aparición de nuevas formas de enseñar. Una metodología activa e innovadora donde el estudiante se convierte en el protagonista, Estas metodologías activas suponen el aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo, el aprendizaje se entiende como un proceso centrado en el alumno. Aprender es hacer. El trabajo en grupo también es algo muy presente en estas metodologías ya que ayuda a compartir conocimiento y estimula el aprendizaje individual y del grupo. Se pretende dotar al alumno de estrategias para que sea capaz de autoevaluarse, tome decisiones y refleione sobre su propio aprendizaje. El contexto en el que se situa este aprendizaje tiene que ser un contexto lo más cercano a los intereses y a la realidad de los alumnos para motivar y crear un ambiente grupal que favorezca el aprendizaje. .

Si aplicamos estas metodologías podemos diseñar actividades de los niveles más altos de la taxonomíade Bloom como podemos ver en la siguiente imagen:















En este padlet encontraréis actividades rediseñadas para distintas asignaturas de secundaria y mi propuesta con una actividad tradicional rediseñada para que los alumnos trabajen los niveles más altos de la taonomía de Bloom (ANALIZAR- APLICAR- CREAR -EVALUAR). Me cosó un poco elegir una actividad porque normalmente pefiero hacer proyectos enteros y no solo modificar una actividad.

Dentro de estas metodologías nos encontramos tres metodologías muy parecidas: El aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje basado en retos. Estas tres metodologías tienen como base la comunicación y la creatividad y también le da mucha importancia al compromiso y la responsabilidad. Se plantea un reto, una pregunta o un problema a los alumnos , que esté relacionado con su vida real y los alumnos deberán solventar la situación propuesta. ¿cómo? Buscando información, contrastando, aplicando conocimientos. Este tipo de metodologías permite que los alumnos aprendan a hacer busquedas útiles, se favorecen otras competencias como la competencia interpersonal, digital, estratégica. Además son multidisciplinares por lo que se puede trabajar de manera conjunta con otras asignaturas. Pero...¿cúales son las diferencias?

























Ejemplos de ABPy aplicados a las distintas asignaturas y mi contribución para la clase de español como lengua extranjera lo podemos encontrar en este padlet del grupo del curso de intef "The flipped classroom".

Otra metodología es el aprendizaje colaborativo que no se debe confundir con el cooperativo:



Otra de las metodologías es el aprendizaje basado en juegos, que tampoco se debe confundir con la gamificación, Fijaos en la diferencia en este vídeo:



Como se puede comprobar, la clase invertida es compatible con todas estas metodologías. 

En resumen, podemos enseñar lo mismo pero de otra manera, utilizando los recursos que nos proporcionan las nuevas tecnologías. Siqueréis saber más sobre este tema, encontraréis un tablero en Pinterest de metodologías innovadores y otro sobre la clase invertida en la barra lateral.


¡Hasta la próxima!

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