Gobierno Abierto es una nueva forma de comunicación y estructura para que las administraciones y el gobierno sean más abiertas a todos los ciudadanos. Así, al ser el gobierno más transparente, los ciudadanos pueden participar y colaborar para tomar decisiones y seguir las actividades del gobierno.
Mediante la transparencia a la información pública, los ciudadanos pueden acceder a la información y datos de las funciones públicas de manera rápida, sencilla y efectiva. Así los ciudadanos pueden ser conscientes de qué manera se usan sus impuestos por tanto entidades públicas como privadas. El gobierno tiene la obligación de rendir cuentas a los ciudadanos y permitir el acceso a las actividades y gastos que el gobierno hace.
Los datos del gobierno deben ser abiertos, es decir, tienen que estar disponibles y ser accesibles a todos y, además, pueden ser utilizados, compartidos y reelaborados de manera libre sin ninguna restricción.
Los ciudadanos deben colaborar y participar en la toma de decisiones. Es muy importante para esto los conocimientos, experiencias, opiniones y valores de los ciudadanos ya que muchas de las decisiones dependen de la aprobación por parte de los ciudadanos. La participación de los ciudadanos contribuye a la democracia y promueve la implementación de nuevas medidas y nuevos resultados sociales.